Fondo azul
Un niño de brazos cruzados frente a un cuaderno de estudio

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje, DEA, son alteraciones que interfieren en la adquisición y el desarrollo de habilidades académicas básicas como leer, escribir, calcular, comprender, expresar o razonar.

Solicítanos una cita gratuita
Incluxive » Servicios » Dificultades del aprendizaje

A menudo se manifiestan desde las primeras etapas escolares y no están relacionadas con la capacidad intelectual general, sino con diferencias en el procesamiento de la información que afectan el rendimiento académico.

  • Dislexia o trastorno especifico del aprendizaje de la lectoescritura, en el proceso lecto-escritor, de carácter persistente y específico.
  • Disgrafía o trastorno especifico de la escritura: Es un trastorno del aprendizaje que afecta la habilidad de escribir, manifestándose en problemas de motricidad fina y coordinación que dificultan la creación de letras legibles y la organización de la escritura. Se caracteriza por una escritura desordenada, ilegible, y con variaciones en el tamaño y la forma de las letras, además de posibles problemas para organizar ideas por escrito.
  • Discalculia o trastorno específico especifico del aprendizaje en matemáticas, que afecta la capacidad de una persona para entender y manejar conceptos numéricos y operaciones matemáticas. Las personas con discalculia tienen dificultades con habilidades matemáticas básicas, como contar, realizar cálculos aritméticos, comprender el valor de los números y la secuencia numérica, así como tareas de la vida cotidiana que implican números.

Los alumnos con DEA necesitan una atención educativa diferente a la ordinaria para que puedan alcanzar sus metas académicas y emocionales. La detección e intervención temprana son cruciales para evitar el fracaso escolar. En Zubikoa empleamos diferentes programas de intervención en estas dificultades, entre ellas el método Diverlexia y el programa informático de Encodigo, y nos adaptamos a las necesidades específicas de cada alumno en el tratamiento de la disgrafía y la discalculia.